This content is exclusively provided by FAO / FAOLEX

Estrategia nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables 2017-2021.

Country
Type of law
Policy
Source

Abstract
La Estrategia nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables pretende contribuir a la solución del problema de contaminación que generan los plásticos en las cuencas hidrográficas de la Gran Área Metropolitana (GAM), así como sus efectos en el Pacífico costarricense. Consiste en un proceso participativo para promover acciones voluntarias orientadas a eliminar uno de los contaminantes más presentes en el entorno: los plásticos de un solo uso. Para efectos de esta estrategia, dichos plásticos se definen como los diseñados para desecharse luego de un único uso. Ejemplos de estos artículos son: bolsas plásticas, envases de líquidos, vajillas plásticas, pajillas y envolturas que se regalan en establecimientos comerciales y que no son parte del producto desde su embalaje, sino que se ofrecen para facilitar al consumidor el transporte y/o consumo inmediato del bien.
Para enfrentar la contaminación por plásticos de un solo uso, el Ministerio de Salud (MS) lidera el Plan nacional para la gestión integral de residuos 2016–2021, cuyo objetivo primordial es orientar las acciones gubernamentales y privadas para implementar la Política nacional para la gestión integral de residuos 2010-2021. Esta gestión está amparada en la Ley No. 8839 de gestión integral de residuos y, en forma paralela, en toda normativa existente en el país para la gestión integral de residuos; instrumentos que direccionan la gestión integral de residuos sólidos y líquidos para el país. Participa en este esfuerzo el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que lidera la Política nacional de humedales 2017-2030, la cual orienta acciones para reducir los residuos sólidos en dichos hábitats.
Date of text
Entry into force notes
2017-2021
Repealed
No
Source language

Spanish

Legislation Amendment
No