This content is exclusively provided by FAO / FAOLEX

Real Decreto Legislativo Nº 7/2015 - Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Texto refundido.

Country
Type of law
Legislation
Date of original text
Date of latest amendment
Source

Abstract
El presente Real Decreto aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y de la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Esta Ley regula las condiciones básicas que garantizan: 1) la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales, relacionados con el suelo; 2) un desarrollo sostenible, competitivo y eficiente del medio urbano, mediante el impulso y el fomento de las actuaciones que conducen a la rehabilitación de los edificios y a la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes, cuando sean necesarias para asegurar a los ciudadanos una adecuada calidad de vida y la efectividad de su derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Asimismo, establece las bases económicas y medioambientales del régimen jurídico del suelo, su valoración y la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas en la materia.
Las políticas públicas relativas a la regulación, ordenación, ocupación, transformación y uso del suelo tienen como fin común la utilización de este recurso conforme al interés general y según el principio de desarrollo sostenible, sin perjuicio de los fines específicos que les atribuyan las Leyes. En virtud del principio de desarrollo sostenible, las políticas para la regulación, ordenación, ocupación, transformación y uso del suelo, deben propiciar el uso racional de los recursos naturales armonizando los requerimientos de la economía, el empleo, la cohesión social, la igualdad de trato y de oportunidades, la salud y la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente.
La ordenación territorial y la urbanística son funciones públicas no susceptibles de transacción que organizan y definen el uso del territorio y del suelo de acuerdo con el interés general, determinando las facultades y deberes del derecho de propiedad del suelo conforme al destino de éste. El ejercicio de la potestad de ordenación territorial y urbanística deberá ser motivado con expresión de los intereses generales a que sirve.
Notes
Las referencias normativas efectuadas en otras disposiciones al Real Decreto Legislativo Nº 2/2008, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Suelo y a la Ley Nº 8/2013, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, se entenderán efectuadas a los preceptos correspondientes del texto refundido que se aprueba. Última actualización publicada el 25/05/2023.
Repealed
No
Serial Imprint
Boletín Oficial del Estado Nº 261, 31 de octubre de 2015.
Source language

Spanish

Legislation Amendment
No
Amends