This content is exclusively provided by FAO / FAOLEX

Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo.

Country
Type of law
Legislation
Date of original text
Date of latest amendment
Source

Abstract
La presente Ley del Estado de Hidalgo reconoce el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, y establece disposiciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático. La Ley se propone fortalecer e instrumentar la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno de manera transversal, implementando acciones frente a los efectos del cambio climático. En cuanto al marco institucional, se crean la Comisión Estatal Intersectorial de Cambio Climático y el Consejo de Cambio Climático. Además se establece el Fondo Ambiental del Estado de Hidalgo, que es el fideicomiso de captación y canalización de recursos económicos, sin fines de lucro, que apoya técnica y financieramente acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
La Ley consta de los siguientes Capítulos : I) Disposiciones generales; II) Competencias; III) Política Estatal de Cambio Climático (que contempla los principios de prevención, precaución y responsabilidad ambiental); IV) Sistema Estatal de Cambio Climático; V) Instrumentos de planeación; VI) Instrumentos de gestión; VII) Instrumentos económicos; VIII) Fondo ambiental; IX) De las normas técnicas; X) Desarrollo de conocimiento e innovación ante el cambio climático; XI) Participación social; XII) Inspección y vigilancia; XIII) De las notificaciones; XIV) De las sanciones y medidas de seguridad; XV) De los recursos; XVI) Denuncia ciudadana.
Entry into force notes
La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Notes
Ley aprobada por Decreto No. 526. Última Reforma publicada en el Alcance 5 del Periódico Oficial de 16 de agosto de 2024.
Repealed
No
Serial Imprint
Periódico Oficial, 26 de agosto de 2013.
Source language

Spanish

Legislation Amendment
No