This content is exclusively provided by FAO / FAOLEX

Decreto Nº 59-2003 — Modifica y refunde el Decreto Nº 2-99, Reglamento de la Ley Nº 291, Ley básica de salud animal. Texto Consolidado.

Country
Type of law
Regulation
Date of original text
Date of latest amendment
Source

Abstract
El presente Decreto, con reformas consolidadas hasta 2021, reglamenta la Ley N.º 291, Ley Básica de Salud Animal en Nicaragua. Establece el marco normativo para proteger la salud animal, prevenir y controlar enfermedades, y regular la producción, comercialización, importación y exportación de animales, productos de origen animal, y organismos genéticamente modificados (OGM). Designa al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) como autoridad competente y detalla sus funciones en vigilancia epidemiológica, inspecciones sanitarias, cuarentena agropecuaria, acreditación de laboratorios y profesionales, y aplicación de sanciones. También regula la coordinación con otras instituciones y organismos internacionales en materia de sanidad agropecuaria.
El Reglamento incluye un sistema de emergencias sanitarias, programas de erradicación de plagas y enfermedades, y normas específicas sobre bioseguridad, biotecnología moderna y el manejo de OGM. Establece procedimientos técnicos para el análisis de riesgos, la aprobación de proyectos con OGM y su uso confinado o liberación al medio ambiente. Además, prevé sanciones por infracciones sanitarias, multas, decomisos, y mecanismos administrativos para la defensa de los infractores. El objetivo general es garantizar la salud pública, la inocuidad de los alimentos y la sostenibilidad agropecuaria, en línea con compromisos internacionales.
Notes
Texto consolidado aprobado mediante la Ley Nº 881, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), de 2 de febrero de 2015, que tiene como objeto recopilar, ordenar, depurar y consolidar el marco jurídico vigente de esta materia.
Repealed
No
Serial Imprint
La Gaceta Nº 43, 4 de marzo de 2015.
Publication reference
La Gaceta Nº 43, 4 de marzo de 2015.
Source language

Spanish

Legislation Amendment
No