This content is exclusively provided by FAO / FAOLEX

Decreto Supremo Nº 001-2018-MIMO ─ Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1297, Decreto legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Country
Type of law
Regulation
Source

Abstract
El presente Decreto Supremo aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, que tiene por objeto regular la actuación estatal para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. La presente norma se aplica a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos y a sus respectivas familias, que se encuentren dentro del territorio nacional. Asimismo, se aplica a todas las entidades y operadores que intervienen o apoyan en los procedimientos por riesgo de desprotección familiar o por desprotección familiar.
Se entiende por situación de riesgo de desprotección familiar cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias que supongan una amenaza o afectación de derechos: 1) Violencia física o psicológica en agravio de la niña, niño o adolescente; 2) Deserción escolar, ausentismo esporádico o abandono escolar sin razones justificadas; 3) Incapacidad o imposibilidad de controlar situaciones conductuales de la niña, niño o adolescente que puedan conllevar a una situación de desprotección familiar, peligro inminente de hacerse daño o de hacerlo a terceras personas; 4) Descuido o negligencia que ponen en riesgo leve el desarrollo integral de la niña, niño o adolescente; 5) Trabajo infantil en situación de calle o aquel que suponga una afectación de derechos; 6) Otras circunstancias que, sin revestir gravedad, perjudiquen el desarrollo integral de la niña, niño o adolescente. Estas circunstancias o supuestos dan inicio al procedimiento por riesgo de desprotección familiar.
Date of text
Notes
Deroga el Decreto Supremo Nº 010-2005-MIMDES.
Repealed
No
Serial Imprint
El Peruano, 10 de febrero de 2018.
Source language

Spanish

Legislation Amendment
No