This content is exclusively provided by FAO / FAOLEX

Programa Nacional para la Mejora de la Productividad y la Promoción de la Competitividad de la Ganadería Paraguaya con Énfasis en el Aumento de la Tasa de Procreo.

Country
Type of law
Policy
Source

Abstract
El presente documento contiene el Programa Nacional para la Mejora de la Productividad y la Promoción de la Competitividad de la Ganadería Paraguaya con Énfasis en el Aumento de la Tasa de Procreo, el cual se llevará a cabo en cinco departamentos (Cordillera, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes) y que busca beneficiar a pequeños productores de ganado que poseen hasta 100 cabezas y a medianos productores que poseen hasta 500 cabezas. El objeto del Programa es elevar los niveles de competitividad, productividad y rentabilidad de los productores pecuarios a fin de aumentar la eficiencia productiva del hato bovino nacional con énfasis en el segmento de los pequeños y medianos productores para fortalecer la participación de los mismos en la cadena de valor bovina.
El Programa contempla tres grandes componentes: 1) Capacitación de los Beneficiarios; 2) Mejoramiento Genético a través de la Inseminación Artificial; 3) Alianza Estratégica. En lo que respecta a la capacitación de los beneficiarios, se dictarán capacitaciones en buenas prácticas productivas, prevención de enfermedades, nutrición, reproducción, y buenas prácticas ambientales. Además se dictarán capacitaciones en educación financiera, manejo administrativo y comercialización. En lo que respecta al mejoramiento genético, se prevé la inseminación artificial de pequeños y medianos productores. Finalmente, en cuanto a las alianzas estratégicas, se establecerán, vía firma de acuerdos específicos, alianzas Público-Privadas y Público-Público, y se buscará incluir instituciones públicas, académicas, asociaciones, gremios independientes, organismos internacionales, gobiernos subnacionales, ONG's, e instituciones privadas. La estrategia operativa del programa contempla capacitación y aplicación de paquetes tecnológicos en unidades productivas que servirán de plataformas demostrativas para que se genere un efecto cascada. De esta forma, se pretende la adopción voluntaria de tecnologías por parte de los productores. Se pretende, además, la implementación de una asistencia remota y de un banco informático con estudios, experiencias y publicaciones que contengan temas relacionados con el procreo del hato bovino.
En el ámbito de sostenibilidad se busca promover transversalmente el desarrollo sostenible del sector ganadero, insertando un enfoque integral de sostenibilidad: económicamente “rentable”, socialmente “inclusivo” y climática o ambientalmente “inteligente”.
Los recursos de financiación para la implementación y ejecución de este Programa serán aportados por el Programa Nacional de Fomento Pecuario (PRONAFOPE) del Viceministerio de Ganadería, que también será la entidad responsable de su seguimiento y evaluación.
Date of text
Entry into force notes
2017-2020.
Repealed
No
Publication reference
Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Source language

Spanish

Legislation Amendment
No