This content is exclusively provided by FAO / FAOLEX

Decreto Ley Nº 331 - Ley de las Zonas con Regulaciones Especiales.

Country
Type of law
Legislation
Source

Abstract
El presente Decreto Ley tiene como objetivos establecer el concepto, los tipos y las categorías de las Zonas con Regulaciones Especiales, así como el procedimiento para la presentación y aprobación de las propuestas. Se considera Zona con Regulaciones Especiales el área del territorio nacional con un tratamiento diferenciado en función de intereses medioambientales, histórico-culturales, económicos, de la defensa, la seguridad y el orden interior. Las Zonas con Regulaciones Especiales son de tres tipos: 1) de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural; 2) de Desarrollo Económico; 3) de Interés para la Defensa y la Seguridad. La declaración, modificación o extinción de zonas con regulaciones especiales se aprueba por el Consejo de Ministros, a excepción de la categoría de Zona Militar.
La Zona de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico- Cultural es el territorio delimitado con alta fragilidad y vulnerabilidad de sus valores naturales, ecológicos e históricoculturales, que ante acciones presentes o futuras de desarrollo económico y social o con alto grado de alteración y degradación por acciones pasadas, comprometen el desarrollo sostenible o conllevan a la pérdida de su carácter patrimonial. La Zona de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural comprende las categorías siguientes: a) Áreas protegidas; b) Monumentos nacionales y locales; c) Cuencas hidrográficas, que son las áreas delimitadas por la divisoria de las aguas que conforman un sistema hídrico, constituido por aguas superficiales y subterráneas, que las conduce a un río principal, lago, zona de infiltración o costas; d) Zonas de pesca y caza; e) Zona costera.
La Zona de Desarrollo Económico es el territorio delimitado, en el cual se establecen regímenes de actuación específicos con el objetivo de fomentar un desarrollo económico sostenible. La Zona de Desarrollo Económico comprende las categorías siguientes: a) Zonas Especiales de Desarrollo, que son zonas en las que se establecen regímenes y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones; b) Zonas para el Desarrollo Inmobiliario Asociado al Turismo; c) Zonas de Alta Significación para el Turismo; d) Territorios de Preferente Uso Turístico.
La Zona de Interés para la Defensa y la Seguridad es el territorio delimitado, con regímenes de actuación, preservación, ejecución y control acordes con lo establecido en interés de la defensa, la seguridad y el orden interior del país.
Date of text
Repealed
No
Serial Imprint
Gaceta Oficial Nº 36 Extraordinaria, 30 de octubre de 2015.
Source language

Spanish

Legislation Amendment
No