This content is exclusively provided by FAO / FAOLEX

Resolución Nº ARCSA-DE-067-2015 ─ Normativa técnica sanitaria unificada para alimentos procesados, plantas procesadoras de alimentos, establecimientos de distribución, comercialización, transporte de alimentos y establecimientos de alimentación colectiva.

Country
Type of law
Regulation
Source

Abstract
La presente Resolución de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), expide la Normativa técnica sanitaria unificada para alimentos procesados, plantas procesadoras de alimentos, establecimientos de distribución, comercialización, transporte de alimentos y establecimientos de alimentación colectiva, que establece las condiciones higiénico sanitarias y requisitos que deberán cumplir los procesos de fabricación, producción, elaboración, preparación, envasado, empacado transporte y comercialización de alimentos para consumo humano, al igual que los requisitos para la obtención de la notificación sanitaria de alimentos procesados nacionales y extranjeros según el perfilador de riesgos, con el objeto de proteger la salud de la población, garantizar el suministro de productos sanos e inocuos. La presente normativa técnica sanitaria aplica a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que se relacionen o intervengan en los procesos mencionados en el artículo anterior de la presente normativa técnica sanitaria, así como a los establecimientos, medios de transporte, distribución y comercialización destinados a dichos fines.
ARCSA es el organismo público encargado de otorgar, suspender, cancelar o reinscribir la Notificación Sanitaria de los alimentos procesados, quedando exceptuados de la Notificación Sanitaria algunos productos que sin embargo están sujetos a la vigilancia y control sanitario por parte de la Agencia. El presente Reglamento establece la posibilidad y los casos en que algunos alimentos puedan ser procesados bajo el amparo de una misma Notificación Sanitaria.
Para la obtención de la Notificación Sanitaria de alimentos procesados nacionales o extranjeros, se considerará su perfil de riesgo; el mismo que será establecido por ARCSA considerando las características del alimento, el proceso, el tiempo de vida útil, la forma de conservación, entre otros. Se dispone que los alimentos procesados elaborados en líneas de producción certificadas con Buenas Prácticas de Manufactura no requieren obtener la Notificación Sanitaria.
Date of text
Notes
Deroga las Resolución Nº 46 de 2015 y Resolución Nº 61 de 2015.
Repealed
No
Serial Imprint
Registro Oficial Nº 681, 1º de febrero de 2016.
Source language

Spanish

Legislation Amendment
No